¿Te especializas constantemente y aún no logras encontrar seguridad en tu profesión?, te cuento por qué.

 

 

Especializarte constantemente no te devolverá la sensación de sentirte capaz en lo profesional:

Algo muy común en las mujeres que se sienten inseguras de sus capacidades laborales, es mantener la fantasía que estudiar muchos Magister, Diplomados o cursos técnicos les permitirá sentirse seguras en su trabajo, y  que nunca más dudarán de sus capacidades.

¿Y si yo te dijera que has invertido mucho tiempo y dinero en procesos de formación, y que no importa cuantos pos títulos acumules en tu CV, de igual forma no encontraras la seguridad y tranquilidad que andas buscando ansiosamente?

¿qué me dirías?

Durante años viví así, llenándome de pos títulos y nada lograba sacarme la falta de confianza en mis capacidades a nivel Laboral.

Como terapeuta especialista en mujeres que dudan de sus capacidades a nivel profesional, he podido constatar la presencia de esta creencia limitante, como un modo “correcto” de “obtener” su autoconfianza.

Efectivamente con procesos de formación aprenderás nuevas capacidades, e integrarás nuevos conocimientos  que te prepararan para mejorar y ascender. No obstante, a través de los años he observado que no se recupera la autoconfianza, ayuda un poco, pero no resuelve el problema.

Entonces si lo anterior no resarce el problema ¿Qué lo hace entonces?

A la base de esta creencia, hay que trabajar los rasgos perfeccionistas que la sustentan, como factor predisponente y mantenedor de la baja autoestima. Así como la baja confianza que genera en nuestras capacidades debido a mantener altos estándares.

El Perfeccionismo nos estanca:

Cuando se tiene rasgos perfeccionistas muy marcados, existe una alta probabilidad que la persona no se arriesgue laboralmente, evada cualquier propuesta, desafío o nuevo cargo, en el cual considere que no maneja todo lo que “debería saber” desde su juicio.

A la base existe la suposición de que “ser una buena profesional implica conocer  y controlar todos los aspectos de su ámbito de acción, y no tener faltas de conocimientos y mucho menos errar”. Se obsesionan con la perfección por miedo a equivocarse, y ser descubiertas en que “no son tan capaces como los demás creen que son”.

Así, se muestran de la forma más “perfecta posible”, quedándose en aquel trabajo o área de conocimiento donde se sienten seguras por no sentirse “suficientemente preparadas”, “suficientemente buenas”, “suficientemente inteligentes”, “suficientemente capaces”, …pero finalmente insatisfechas.

¿Cómo comenzar a superarlo?:

El primer paso es reconocer el perfeccionismo y que todas estas acciones y decisiones que se emprenden desde ahí son la estrategia que se ha usado para sentirte segura y valorada. Evaluar si éstas realmente nos han llevado al crecimiento o más bien al estancamiento por evasión o miedo.

Una vez reconociendo que se maneja por esta creencia limitante, podrá comenzar a trabajar en ella y cambiarla por ideas más sanas y potenciadoras que le permitan tomar riesgos. Así como darse permiso de equivocarse, de aprender a vivir nuevas experiencias y vivenciarlas como procesos de aprendizaje que son, sin cuestionar su valía personal, ni profesional.

Descubrirá su creatividad y recuperará su autoconfianza. ¡Será capaz de ponerse a prueba y descubrir de lo que es capaz!

Si desea hacer este viaje y lograr la tranquilidad y confianza que anda buscando, te invito a seguirme en mis redes sociales y/o inscribirte gratuitamente en el link para descargar mi audio clase gratuita, donde le entrego 5 ejercicios que le ayudarán a atreverse y alcanzar la confianza que tanto desea.

Cariños,
Taty

Categories: Perfeccionismo

A %d blogueros les gusta esto: