¿Cómo torcerle la mano a la voz crítica interna?

 

¿Te preocupas constante y/o te da ansiedad frente  a la retro-alimentación negativa y críticas de otros?

Como seres humanos estamos expuestos a ello, porque es parte del proceso de aprendizaje. No obstante,  es comprensible que aún cuando sean sugerencias constructivas a tu quehacer, lo vivencies como cuestionamientos a tu calidad como profesional o trabajador.

Si esto te pasa, quiero que sepas que esto no sólo está asociado a un fuerte nivel de autocrítica,  sino también de perfeccionismo encubierto.

Cuando la crítica de otros, te llega, y te hace eco, es porque probablemente existe en ti una alto nivel de autocrítica negativa, que tiñe todo tu mundo, al punto que te impide ser objetiva contigo misma, con tus logros y valores como profesional y en tu vida personal.

Así vas auto fustigándote, por no ser perfecta, por errar, por tomar malas decisiones en tu carrera o trabajo. Te concentras más en lo que estuvo mal hecho, que en aquello que aprendiste y estuvo bien.

Te da pavor que los demás te descubran en este sentirte constante como si fueras una impostora, porque constantemente, intentas mostrarte ante los demás perfecta, segura y confiada ante ti y en tus capacidades.

Luego tal vez te castigas o críticas por aquello que deberías haber sabido y te preguntaron…y sigues actuando como la “segura” mientras por la tangente  vas buscamos talleres, estudios y cuanta cosa hay para segurizarte aún más, pero no lo logras.

¿Por qué?

Porque la solución querida mía, no está afuera, sino que está dentro de ti.

Para trabajar la autocrítica, es fundamental que primero trabajemos la auto compasión, que es desarrollar esa voz interna que nos acoge en el error, y nos enseña desde ahí que, para aprender, hay que ser amorosas y condescendientes con nosotras mismas.

Entonces el primer paso para dejar de sobre reaccionar a las críticas de los demás es:

Comprender que, si los comentarios te llegan, seguramente eres altamente crítica contigo misma, y muy probablemente también con los demás.

Para comenzar a cambiarlo, el primer paso es hacerlo consciente, luego trabajar tu voz crítica interna, entendiendo su mensaje, que es de forma inadecuada, pero busca protegernos de algo o anticiparnos a algo, y por último, desarrollar auto compasión como la gran herramienta que te ayudará a seguir el proceso de aprendizaje con altos y bajos, sin caer en la descalificación, si no más bien, verlo como parte del proceso de ser seres humanos; aprendemos desde el ensaño y el error.

Si comprendes esto, estas listas para ganar confianza en ti nuevamente este 2019, porque a menor autocrítica y mayor auto compasión: mayor confianza en ti misma.

Y recuerda, si quieres más confianza en ti misma, este 10 de enero comienza la nueva temporada de Club Mujeres Osadas. Esta vez también en versión Grupal. Si estas interesada postula aquí.

Cariños,
Tatiana

Categories: Uncategorized

A %d blogueros les gusta esto: