posted in autocritica}

Hoy te hablaré de cómo superar la Critica Interna y te entregaré 7 tips  que puedes aplicar tu misma para deshacerte de él.

SOFÍA ERA UNA NIÑA QUE DESDE PEQUEÑA NO APRENDIÓ LO QUE ERA RECIBIR UN REFUERZO POSITIVO, NI UNA CARICIA INCONDICIONAL. NI POR SER QUIEN ERA, NI POR LO QUE HICIERA.

SU MADRE, UNA MUJER DE MUY BUENAS INTENCIONES, TAL VEZ EN DEMASÍA, SE PREOCUPABA MUCHO MÁS DE LOS DEMÁS, QUE DE SÍ MISMA Y DE SUS PROPIOS HIJOS.   SU PADRE, UN HOMBRE PRIMITIVO EN SU DESARROLLO EMOCIONAL,;CONSTANTEMENTE DESCALIFICABA A LOS DEMÁS POR NO SER SUFICIENTEMENTE BUENOS. AGRESIVO VERBALMENTE, ANULADOR E HIRIENTE NO SOLO CON SOFÍA, SINO TAMBIÉN CON SUS HERMANOS MENORES Y SU ESPOSA. SOFÍA LLEGA A TERAPIA DIAGNOSTICADA CON DEPRESIÓN GRAVE, DOS AÑOS DE DESEMPLEO, ESTILO COMUNICACIONAL DESCALIFICADOR EN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, Y EVIDENTE AUTOCRITICA CONSIGO MISMA, LA QUE MÁS QUE MOTIVARLA, LA HUNDÍA SIN CESAR CRONIFICANDO SU DEPRESIÓN.

La Dra. Schnake, en su Enfoque Terapéutico Holístico de la Salud y la Enfermedad, plantea que las personas que desarrollan una depresión, en un alto porcentaje tienden a luchar con su lado Omnipotente. Se pelean con él porque no lo han integrado adecuadamente.
Desde su tirano interno desean manejar las cosas fuera de los límites de su propio control. Se mueven por la vida siendo “fuertes”, a no mostrar sus debilidades. Aquí perder no es una opción, tampoco les gusta estar subyugados.
Es así como Sofía, se desarrolló en un ambiente hostil, escuchando críticas y frases como “no es suficiente”, “es que tú no piensas” “¿eres tonta o te haces?” etc. Finalmente interiorizó y normalizó, que éste es el modo de relacionarse que los demás tendrán con ella, mermando fuertemente su autoestima y su auto concepto.
El discurso de los padres de Sofía fue asumido como propio, siendo finalmente su voz interior. Diciéndose lo aprendido en su niñez cada vez que se equivocaba o cuando quería hacer algo, sintiéndose incapaz, o inferior. Estaba presa en él.
¿Por qué tendría que pensar que podría ser lo contrario, cuando lo único que ha aprendido es que ella es tonta, que no puede, que es difícil, y que las posibilidades no están disponibles para ella?.
Sofía representa a un gran número de pacientes que se critican constantemente, no siendo conscientes de haber aprendido esta modalidad, que en la actualidad determina su comportamiento y estilo de pensamiento.
Así como Sofía, todos nosotros estamos influenciados por figuras parentales desde pequeños (padres, madres, ,etc.), de los cuales introyectamos (tragamos) gran parte de los aprendizajes que hemos obtenidos. Aprendizajes que una vez que se asientan actúan dentro de nosotros, y hacia afuera, con los demás. Estos aprendizajes pueden ser altamente positivos o negativos. No somos conscientes de los que vamos “tragando”.
Por otro lado, éstos se desactualizan rápidamente, funcionando fuera de la realidad actual como estilos de pensamiento rígidos. Este mismo modo aprendió Sofía con las críticas de su padre, hiriéndose y socavándose por muchos años, imponiéndose, calificando, dando órdenes, prohibiendo, controlando a otros, incluso atemorizándose a sí misma por no ser capaz.
Como modo defensivo, Sofía siempre tiene la razón, o controla todo. Un modo de esconder a ese niño interno que tiene temor a darse cuenta y reconocerse necesitado, solo y sin protección. El razonamiento que comanda esta modalidad es “se debe o no hacer”, “es bueno o malo”, siendo su base explicativa, siempre el pasado.
TE INVITO:
  1. A OBSERVAR CÓMO ES ESTA PARTE DENTRO DE TI, OBSERVA QUÉ TE DICES, CÓMO TE CASTIGAS, SI ESOS “DEBERÍAS” SON ACTUALES O DEL PASADO.
  2. PIENSA EN QUIÉN O QUIENES EN TU INFANCIA TE ENSEÑARON A SER DE ESTE MODO.
  3. ESCRÍBELES UNA CARTA DONDE INDIQUES TU RABIA Y PENA POR EL DAÑO CAUSADO. RECONOCE TU PENA Y TU RABIA, Y CÓMO ESTO TE HA JUGADO EN CONTRA EN TU VIDA.
  4. REFLEXIONA SI EFECTIVAMENTE DESEAS SEGUIR RELACIONÁNDOTE CONTIGO MISMO Y CON EL RESTO DESDE ÉSTAS EXIGENCIAS DESACTUALIZADAS APRENDIDAS EN TU NIÑEZ, HACIENDO Y HACIÉNDOTE DAÑO.
  5. ¡DECIDE DESDE LA PENA QUE TE HA CAUSADO, QUE HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIARLO PORQUE YA NO DA PARA MÁS SEGUIR ACTUANDO ASÍ, SON MUCHAS LAS CONSECUENCIAS! (ENUMÉRALAS)
  6. SÉ CONSCIENTE DE ELLO, Y LIBÉRATE DE LAS EXIGENCIAS Y DESCALIFICACIONES ¿CÓMO? PUES IDENTIFICA QUÉ TE DICES, Y REEMPLÁZALO POR UN PENSAMIENTO MÁS REALISTA Y NUTRICIO: POR EJ: “TIENES DERECHO A EQUIVOCARTE”, “TIENES DERECHO A DISFRUTAR Y SER FELIZ”, “NO TIENES PORQUÉ COMPLACERLOS A TODOS, TÚ TAMBIÉN CUENTAS” ETC.
  7. PERMÍTETE EXPERIMENTAR TODO LO QUE DESEES QUE NO HAYAS PODIDO HACER GRACIAS A ESTAS DESCALIFICACIONES, Y DECIDE TÚ MISMO, SI ERES O NO BUENO PARA ALGO, SI ERES O NO CAPAZ EN ALGO.

Por Tatiana Mechasqui

 

Si te gusto este articulo, te invito a descargar mi Audio Clase Gratuita, donde te entrego 5 tips para trabajar y mejorar tu autopercepción de autoeficacia a nivel laboral, mejorar tu autoestima y aprender a atreverte para lograr lo que tanto deseas.

Categories: Autocrítica

A %d blogueros les gusta esto: